sábado, 17 de agosto de 2013

historia de las magdalenas

Las magdalenas son originarias de Lorna, una región de Francia donde son llamadas "madeleine", con el paso del tiempo esta receta se ha extendido por toda Francia, España y fue exportada a latinoamerica donde se conocen como "panquecitos y queques".

Originariamente se horneaban en planchas metálicas y tenían forma de concha pero hoy en día se hacen con moldes de silicona o papel rizado. La receta original lleva harina de trigo, huevos (claras montadas a punto de nieve), azúcar, mantequilla, levadura y un toque de limón obtenido de la cascara de este. No deben confundirse con los Muffins


La historia cuenta que una joven criada de Commercy llamada Madeleine Paulmier en 1755 elaboro unos pastelitos para el rey de Polonia Stanislas Leszczynski cuando este viajo al palacio que tenia en ese pueblo. Esta leyenda aun se cuenta en los alrededores de Lorna.

Otra leyenda explica que en épocas de peregrinaje a Santiago de compostela, una joven llamada Magdalena, ofrecía estos pastelitos en forma de concha a los peregrinos, y estos se extenderían por todo el camino de Santiago, ya que la concha es el símbolo de la peregrinación. Esta leyenda explicaría la fuerte implantación de las magdalenas en España.


Y aqui teneis la receta de nuestro blog.
Animaos a hacerlas que son muy fáciles!
 
Pakko!!!



MAGDALENAS DE LIMÓN

Aaaah del barco cocineros de agua dulce!!!

Hoy os traemos una receta muy simple y tan rica que no van a durar NADA (que es lo que duro en mi casa cuando las hice) jajaja.

Arremangaos la camisa, poneos el delantal, y a navegar entre ollas!!

INGREDIENTES
  • 200g de azúcar
  • 4 huevos
  • Una pizca de sal
  • La cascara rallada de un limón
  • 1 sobre de levadura
  • 200g de harina
  • 150g de mantequilla
UTENSILIOS 
  • 2 Boles
  • Una batidora
  • Lengua o espátula
  • Un rallador
  • Papeles de magdalena o moldes de silicona
  • Horno
  • Cuchara de sopa
PROCEDIMIENTO

1- Empezaremos por separar las yemas de las claras, yemas a un bol, claras a otro.
En el bol de las yemas (bolitas naranja) añadir el azúcar, la ralladura del limón, la mantequilla fundida y batir hasta que se haga una especie de crema blanda.


2- mezclar la harina con la levadura y añadirlo poco a poco a la mezcla, hasta que se haga una masa espesa

3- En el otro bol, montar las claras a punto de nieve (el truco es añadir la pizca de sal) y una vez montadas añadir poco a poco a la masa y mezclar con una lengua o espátula.

4- Pre calentar el horno a 170ºC mientras rellenas* los moldes de las magdalenas con la cuchara de sopa, una vez rellenos echarles un poco de azúcar por encima antes de hornear.

*OJO!!! rellenad solo 2/3 del molde porque si no se saldrá la magdalena (en mi caso use moldes de cupcacke y con 2 cucharas de sopa por molde fue suficiente )


5- Hornear 15-20 min a 170ºC y esperar a que se enfríen antes de desmoldar y comer!!!

Blanditas, recien horneadas y con olor a limón. IRRESISTIBLES

Y ya esta, así de simple. En poco tiempo tendréis unas super magdalenas de limón para desayunar o merendar o picotear o …. Bueno, para comerlas a todas horas XD.

Nos vemos en otros mares cocineros de agua dulce!

Pakko!!!

miércoles, 7 de agosto de 2013

historia del pollo al estilo Kentucky

La historia del pollo al estilo Kentucky, es la historia de Harland Sanders, hijo de granjeros de Henryville (Indiana). Tras la muerte de su padre, su madre necesitaba ayuda en casa así que empezó a cocinar desde pequeño. Dejó la escuela a los 12 años para ayudar en la granja, y después realizó otros trabajos hasta que en 1929 abrió una gasolinera en North Corbin (Kentucky).

Un año después abrió en el mismo local un pequeño restaurante, al que llamó Sanders Cafe, fue ahí donde creo su propia receta de pollo frito. En esa época Sanders hacía el pollo en una sartén y la gente se quejaba de que tardaba mucho, así que en 1939 Sanders compro una freidora industrial que redujo el tiempo de espera, y un año después patentó su receta de pollo frito, a la que llamó Receta Original.

La conocidisima cara del coronel

El pollo gusto mucho y la demanda creció, Sanders aprovecho para aumentar el numero de mesas en su local y para abrir un motel (el primero de Kentucky), su labor como cocinero fue reconocida por el gobernador del estado que le concedió el titulo honorifico de Coronel de Kentucky.

Durante la segunda guerra mundial el descenso del turismo le hizo perder mucho dinero y tubo que cerrar el motel, poco después al saber que iban a construir una autopista donde estaba su local, tubo que vender el restaurante.

Años mas tarde, en los años 50 creo la franquicia de pollo frito mas famosa en el mundo (la cual no pondré para no hacer publicidad gratuita) siendo su primer restaurante el de Salt Lake City en Utah.

Y tras conocer la historia de esta receta de pollo, aqui os dejo el enlace para que vosotros mismos
podáis hacer vuestro propio pollo frito al estilo Kentucky.

Casi tan bueno como el original
Pakko!!!